viernes, 12 de enero de 2007

Historia de Marchigue

Marchigue es una voz de origen Mapuche que , a pesar de no existir un total acuerdo respecto de su significado, se le conoce como "Lugar de Embrujo" y otros como "Tierra Gredosa", fue originariamente habitado por Chiquillanes, tribus nómadas del pueblo Picunche, muchos nombres de sus localidadses se originan en el mapudungún.
Sus principales caciques fueron los de Reto, Mallermo, Gaudalao, Marchán y Viluco que se repartían el valle desde el río Rapel hasta la hoy Peñablanca en las estribaciones de la cordillera de la costa.
Vivían de la caza del huanaco que por entonces abundaba en los espinares ( Acacia Caven ). Tras la llegada de los conquistadores, la primera mención a Marchigue tiene relación con una expedición de Jerónimo de Costilla, conquistador español que acompañó a Diego de Almagro y Pedro de Valdivia, quién para demostrar cuán al sur había llegado una expedición suya, clavó unas cadenas en un rio que corría curiosamente de mar a cordillera frente a lo que hoy se denomina "Cadenas", aun cuando se trata de un estero de invierno

No hay comentarios: